Menu Close
Registro Jornada

¿Cómo ha afectado el registro de jornada a empresas y trabajadores?

Tras más de medio año con el sistema de registro de jornada implantado en las empresas, se empiezan a valorar las primeras consecuencias y cómo éstas han afectado tanto a empresas como empleados.

En el caso de las pequeñas empresas se dice que todavía la implantación de este registro es muy precaria. Según un último informe publicado, prácticamente el 50% de empresas de pequeño comercio carece del registro de jornada. Además muchos de estos pequeños comercios declaran que prefiere utilizar el registro manual a registros de forma tecnológica.

Respecto a las grandes empresas, según una encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre, que es la primera que recoge datos de esta nueva normativa desde que entró en vigor, las horas extras trabajadas en España han caído más de un 10%. Este porcentaje se ve incrementado hasta más de un 23% si hablamos de las horas extras no pagadas.

Algunas ventajas y desventajas.

  • Desventajas
  • Al implantarlo drásticamente ha habido empleados a los que le ha generado rechazo debido a que al fin y al cabo es una mayor vigilancia hacia el empleado.
  • Puede significar una falta de motivación del empleado al percibirlo como una falta de confianza por lo que es importante explicarlo y transmitir su funcionalidad y objetivo.
  • Ventajas
  • Para la empresa también supone una forma de comprobar las horas que realizan los empleados y si realmente cumplen con el horario de trabajo, de esta forma puede organizarse y planificarse mejor la productividad de la empresa.

¿En qué consiste la ley que hace referencia al registro de jornada?

“Con efectos de 12 de mayo de 2019 el Real Decreto-ley 8/2019, de 8 de marzo, de medidas urgentes de protección social y de lucha contra la precariedad laboral en la jornada de trabajo, modifica el art. 34 ET,  instaurando el deber de la empresa de garantizar el registro diario de jornada, que deberá incluir el horario concreto de inicio y finalización de la jornada de trabajo de cada persona trabajadora, sin perjuicio de la flexibilidad horaria existente.”

Puede consultar la disposición completa en este enlace al BOE.

Caso relevante respecto al registro de jornada

Hay empresas, que por el tipo de actividad que desarrollan, requiere que los empleados fichen fuera de las oficinas de la empresa prácticamente todos los días, por ejemplo, esto ocurre con frecuencia en profesiones como la de los comerciales, que pasan su jornada de trabajo realizando visitas a clientes y potenciales clientes o la de los transportistas.

Una reciente sentencia de la Audiencia Nacional ha marcado los límites de las empresas cuando el empleador obliga al empleado a aportar a la actividad laboral un teléfono propiedad del trabajador el cual le permite geolocalizarle durante la jornada laboral. Si quiere leer más al respecto puede consultar la noticia completa en este enlace.

 

¿Cómo se puede llevar el registro de jornada en la empresa?

La ley acepta ambos registros, tanto de forma manual como un registro automático.

Hoy en día ya han salido al mercado múltiples aplicaciones y herramientas para el registro de jornada de hora. En Silvela Asesores colaboramos con la aplicación ATC de AibeGroup una forma muy intuitiva de registrar las jornadas así como segura y que cumple con todas las exigencias que requiere la normativa vigente.

Compartir

Copiar Link

Copiar